Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de la Villa de Paradas

Código QR web del Consejo

OTROS EDIFICIOS RELIGIOSOS DE PARADAS

Ermita de San Juan de Letrán

En el año 1527 existía en Paradas una ermita consagrada a San Juan de Letrán, construcción adosada al Hospital existente en este lugar. (Remírez Muneta, Jesús, 970, p. 95)

No obstante, Remírez no hace referencia a la fuente que utiliza para referirse a la fecha de 1527. Por razón de su ubicación, Pastor Torres (1997, p. 178) señala que a esta Ermita se la conocía también como "Iglesia del Hospital".

Sin embargo, pese a la importancia local que cabría atribuir a la existencia de un hospital, Pérez Buzón (1992, p. 124) al referirse a los apuntes sobre la Historia de Paradas de Torralba y Bazán (1915) permite concluir que en el Informe elevado por Paradas a la Intendencia de Sevilla sobre el "Estado de sus frutos y manufacturas desde Primero de Enero hasta fin de Diciembre de 1789" no aparece relacionada la existencia de este Hospital aunque sí la de la Iglesia Mayor -San Eutropio-, la de dos ermitas -San Albino y San Juan de Letrán- y la de otros lugares destinados al comercio.

En referencia a la ya citada fecha de 1527, para Remírez (1970) sorprende el hecho de que a poco de existir el lugar de Paradas contase ya con dos iglesias, la de San Eutropio y ésta de San Juan de Letrán.

La Ermita de San Juan de Letrán estaba situada en la esquina de la actual Plaza de España.

La Ermita fue vendida en 1942 y demolida poco después.

Actualmente se conserva una airosa cúpula, perteneciente al lado del Evangelio de la antigua Ermita y que forma parte de la estructura del edificio del Ayuntamiento.

Ermita de San Albino

En las afueras del pueblo existe otra ermita, la de San Albino, también anterior a la actual Iglesia de San Eutropio, y en cuyo lateral estaba situado el antiguo cementerio de San Albino.

Es una construcción de planta rectangular, con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones que la dividen en tres tramos.

Durante muchos años este edificio estuvo, lamentablemente, muy abandonado. Su rehabilitación por el Ayuntamiento es digna de alabar, habiendo perdido prácticamente su carácter religioso, a excepción de la salida de la Romería de la Virgen de los Remedios.

Actualmente está dentro del recinto del Instituto de Educación Secundaria "San Albino" y cumple funciones de cultura, en el que se celebran exposiciones y alguna que otra representación.